Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Actividades para la elaboración de las normas de clase

Comparto una selección de recursos y actividades para la elaboración de normas en los cursos de ESO en las primeras semanas de curso.


  1. Claves para el establecimiento de normas y límites. Enlace para descargar. 
  2. Actividades para la elaboración de compromisos y normas. Enlace para descargar. 
  3. Actividad "Elaboramos nuestras normas de convivencia": Blog "Elorientablog" . Enlace para descargar.
  4. Normas de convivencia. Estudio de casos: Blog "Elorientablog". Enlace para descargar. 
  5. Normas de aula. Guia para su elaboración: Educación Navarra. Enlace para descargar.
  6. Elaboración de normas para las aulas: Blog de orientación educativa. Enlace para descargar.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales

Manual de evaluación e intervención en NEE. Elaborado en España por varios autores. Este manual reúne en un sólo libro los principales elementos teóricos y prácticos para evaluar e intervenir sobre las necesidades educativas especiales más frecuentes en el alumnado. 
Como explican sus autores en la presentación el manual se divide en dos partes: La primera orientada al estudio de las dificultades de aprendizaje de carácter general. Se tratan aquí las dificultades relacionadas con el retraso mental y del desarrollo, y las dificultades asociadas con deficiencias múltiples y déficit severos del desarrollo. La segunda parte se centra en el tratamiento de dificultades de aprendizaje en áreas específicas como el lenguaje, la atención, el comportamiento emocional y afectivo, el desarrollo físico y la salud, la audición, la visión y la superdotación.

Enlace para ver en PDF

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diez películas sobre inteligencia emocional

Recopilación de 10 películas para comprender las claves de la inteligencia emocional y las habilidades sociales, del blog "Habilidad Social". Enlace.

Manual de herramientas para solucionar los problemas de disciplina en los centros escolares

Comparto este manual, que publicó La Botica del Orientador, editado por la Generalitat Valenciana, titulado "Solución a los problemas de disciplina, herramientas para un plan de convivencia".
Ofrece una gran propuesta de instrumentos para evaluar la convivencia en los centros, protocolos para el plan de convivencia y una amplísima propuesta de medidas prácticas para afrontar la indisciplina en los centros educativos
Aquí os dejo la imagen de la portada del manual que podéis descargar en PDF a través de este enlace o pinchando en la portada.


Recursos para la tutoría en la FP Básica

Recopilación de recursos para la tutoría en la Formación Profesional Básica, de la Junta de Andalucía. 

Se trata de una completa y útil propuesta de recursos para apoyar y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas que cursan la formación profesional básica, y disponer de un banco de actividades a desarrollar en la hora de tutoría lectiva del tutor o la tutora con este alumnado.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Guia básica para entender la Formación Profesional Dual

De la Fundación Bertelsmann por el empleo juvenil



Vídeo para comprender mejor el TDAH

Les compartimos un excelente video que nos ayuda a comprender un poco mejor qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y algunas estrategias para ayudar a los niños.

Posted by Mamás Amando el Caos on Lunes, 6 de julio de 2015

Cómo identificar a un superdotado

Prácticas infografías con las características principales de un bebé y un niño superdotado, que pueden ayudar a su identificación. Del blog de imageneseducativas.com




Guia de Universia para elegir carrera

Universia publicó en verano esta guia para elegir carrrera titulada "Ya sabes qué estudiar", en donde puedes descubrir los motivos para estudiar una determinada carrera como la tasa de inserción laboral o índice de empleabilidad, los sueldos medios, las posibilidades de acceso según nota de corte, etc. A través de los enlaces podrás acceder a todos los detalles de la carrera. 




miércoles, 2 de septiembre de 2015

REQUISITOS ACADÉMICOS DE LAS BECAS GENERALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Si estás estudiando y vas a solicitar una beca para el próximo curso académico, debes conocer lo antes posible cuales son los requisitos académicos mínimos para poder obtenerla.

Consulta aquí los requisitos académicos mínimos para conseguir la Beca general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Recuerda que el plazo de la última convocatoria fue del 20 de agosto al 30 de septiembre, de 2013. 

INFORMACIÓN OBTENIDA DE: Web dudasbecasmec.com

REQUISITOS ACADÉMICOS DE LAS BECAS MEC OFICIALES




Para Bachillerato
  • 1º de Bachillerato: Se exige un 5,5 de nota media en 4º de ESO para optar a todas las becas. Todas las asignaturas cuentan igual para la media. 
  • 2º de Bachillerato: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspensa de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro. 
Para FP Medio
  • 1º de FP medio: se exige un 5 en el curso anterior, generalmente 4º de ESO, aunque puede ser otro. Todas las asignaturas cuentan igual. 
  • 2º de FP media: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspensa de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro. 
Para FP superior: 
  • 1º de FP superior: se exige un 5,5 en el curso anterior, por ejemplo, en segundo de bachiller o en 2º de FP medio. Todas las asignaturas cuentan igual.
  • 2º de FP superior: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspensa de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro. 
A partir de aquí, distinguiremos de las becas por la matrícula (aquella que paga los créditos de 1º matriculación, no los que repitas, pero que el MEC ingresa a la universidad) de la beca dineraria (aquella que conlleva un ingreso en tu cuenta de dinero por cualquier concepto).

Para acceso a la UNIVERSIDAD:

Desde Bachillerato: 
  • Para tener beca de matrícula debes tener un 5,5 en la media que se realiza con la calificación de la parte general de selectividad (40%) y la media de todo el bachillerato ( 60%). No cuenta la parte específica en ningún caso. 
  • Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior. 
Desde FP superior y otros:
  • Para beca de matrícula debes tener un 5,5 de la nota con la que accedes a la universidad, es decir, con la que acabas el FP (normalmente dos años). La media se realiza teniendo en cuenta las asignaturas, el número, no las horas de cada una.
  • Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.  
En el caso de que tengas tanto FP superior como Selectividad, la nota que se tendrá en cuenta es aquella con la que accedas a la universidad (presentarás una u otra a la hora de inscribirte). Es algo que el MEC pregunta a la universidad sin que tú intervengas en nada cuando presentas la beca. Por eso te conviene entrar con la que sea más alta. 

Para 2º de carrera y siguientes cursos:

Para beca de matrícula se debe aprobar los siguientes porcentajes, sin tener en cuenta la nota media: 

90% - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas. 
80% - Ciencias de la salud
65% - Ciencias, ingenierías y arquitecturas. 

Para becas dinerarias, puedes cumplir una de las dos siguientes opciones (una u otra):
  • 1º opción, sin tener en cuenta la nota media, debes aprobar:
100% créditos - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y ciencias. 
85% créditos -  Ingenierías y arquitecturas. 
  • 2º opción (si no cumples la anterior), los porcentajes bajan, pero se exige nota media:
90% y 6,5 de media - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
80% y 6,5 de media - Ciencias de la Salud
80% y 6 de media - Ciencias
65% y 6 de media - Ingenierías y arquitecturas. 

Anotaciones importantes al respecto:
  • La media se hace de forma ponderada (por número de créditos) con sólo las asignaturas aprobadas, no con las suspensas. Al final de este artículo tenéis una herramienta que os ayuda a calcularla. 
  • Los créditos que se cuentan son todos menos los convalidados (los de libre elección sí cuentan) donde da igual que sean de distintos cursos, por ejemplo, dos asignaturas de segundo y todas las demás de tercero. El número de créditos es lo que importa. 
  • Aquellas asignaturas a las que no te presentes cuentan como suspensas, pero no te van a quitar la beca por el hecho de presentarte o no, sino por los % exigidos. Sin embargo, ya sabes que para la media sólo se hacen con las aprobadas, por lo que las no presentadas no cuentan. 
  • Si , por ejemplo, exigen un 6,5 y tu tienes un 6,48 es muy probable que te la denieguen pero no imposible, por lo que presenta siempre la beca. 

Para los de Máster. 
  • 1º de Máster: Tanto para la beca de matrícula como la dineraria, se exige haber aprobado el 100% de créditos de la carrera con la que se accede y haber sacado un 7 de media en la carrera en el caso de másteres que no habilitan para el ejercicio profesional y un 6,5 de aquellos que sí habilitan. 
  • 2º de Máster: Se exige un 7 de media en 1º de Máster y el 100% en el caso de que sea un máster que no habilite para una profesión regulada, en cambio esta media baja a un 6, pero se mantiene el 100% de aprobado, en los másteres que habiliten para una profesión regulada. 




martes, 1 de septiembre de 2015

Ampliación da oferta de ciclos de FP Dual en Galicia

Publicouse a Orde do 19 de agosto de 2015 pola que se amplían os proxectos experimentais de formación profesional dual de ciclos de formación profesional en centros educativos.

OFERTA DE ENSINANZAS:



REQUISITOS DOS SOLICITANTES:
Para poderen acceder a este proxecto de formación profesional dual, as persoas aspirantes deberán cumprir o seguinte:
  • Ter entre dezaseis e vinte e nove anos no ano natural en que se inicien os estudos, no caso dos ciclos de grao medio, e entre dezaoito e vinte e nove anos, no caso dos ciclos de grao superior.
  • Cumprir os requisitos de acceso aos ciclos formativos establecidos no artigo 36 do Decreto 114/2010, do 1 de xullo, polo que se establece a ordenación xeral da formación profesional do sistema educativo de Galicia, para poder matricularse en todos os módulos profesionais do ciclo formativo correspondente, e que se detallan no modelo de solicitude, no anexo I desta orde.
  • Carecer da cualificación profesional, obtida e recoñecida polo sistema de formación para o emprego ou do sistema educativo, requirida para concertar un contrato en prácticas para o posto de traballo ou a ocupación obxecto do proxecto.
  • Non ter realizado con anterioridade un contrato de formación e aprendizaxe, e cumprir os requisitos establecidos na normativa laboral vixente para poder efectualo.
  • Non ter superado ningún módulo profesional do ciclo formativo do proxecto solicitado, agás que fose cursando outro ciclo formativo.

PRESENTACIÓN DAS SOLICITUDES:
As solicitudes de inscrición para participar nestes proxectos experimentais de formación profesional dual poderán entregarse en calquera dos centros que teña oferta de formación profesional dual autorizada e irán dirixidas ao seu director ou á súa directora.

DOCUMENTACIÓN:
A solicitude de admisión, anexo I, deberá ir acompañada da seguinte documentación:
  • Copia do DNI ou NIE, no caso de non dar o consentimento para a comprobación dos datos de identidade no sistema de verificación do Ministerio de Facenda e Administracións Públicas, de conformidade co artigo 2 do Decreto 255/2008, do 23 de outubro.
  • Certificación académica relativa aos requisitos de acceso, no caso de non ter realizado os estudos ou as probas de acceso no ámbito da Comunidade Autónoma de Galicia, ao abeiro abeiro da Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación.
  • Currículo co formato Europass, que se poderá elaborar no enderezohttp://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

CALENDARIO DO PROCEDEMENTO:
  • Presentación de solicitudes: do 1 ao 14 de setembro ás 13 horas.
  • Relación provisional de persoas solicitantes: 15 de setembro
  • Reclamación á relación provisional de persoas solicitantes: 16 e 17 de setembro
  • Relación definitiva de persoas solicitantes: 18 de setembro
  • Período de selección por parte da entidade colaboradora: do 18 ao 25 de setembro
  • Relación de persoas admitidas e en espera: a partir do 25 de setembro
  • Matrícula: 2 días hábiles desde a publicación da listaxe de persoas admitidas e en espera. Data límite: 30 de setembro
ENLACES:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...