Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 2 de octubre de 2016

Actividades para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes

Comparto una guia que encontré en Psicopedia con actividades muy prácticas para desarrollar habilidades sociales en adolescentes. 
La guía está elaboradada por “Mind the gap”, una “asociación de aprendizaje” que ha estado trabajando entre el 2008 y el 2010, creada en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Grundtvig (2007 – 2013) de la Comisión Europea. Las organizaciones que forman esta asociación desarrollan programas de educación y formación con jóvenes adultos de edades comprendidas entre 16 y 25 años, algunos de ellos en situación de desventaja social o de fracaso escolar, con un bajo nivel de habilidades sociales básicas (leer introducción de la guia). 

La guía metodológica se compone de cuatro secciones relacionadas con los cuatro temas que han sido analizados en el proyecto para mejorar el trabajo en habilidades sociales, 
  • Autoestima y autoconocimiento.
  • Comunicación interpersonal y resolución de conflictos.
  • Orientación laboral.
  • Educación intercultural y ciudadanía europea.

Las actividades están basadas en dinámicas grupales, casi todas aptas para trabajar en un grupo-clase, a partir de secundaria.  Recomiendo este material para la tutoría de la ESO a partir de 2º curso, y para la tutoría de los grupos de Formación Profesional Básica. 



1 comentario:

  1. Me encanta esta guía. Voy a utilizar algunas actividades para realizar con los alumnos las primeras semanas de clase
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...