Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ampliado el plazo de solicitud de la beca del MEC para alumnado con NEAE

Resultado de imagen de IMPORTANTE

El Ministerio de Educación ha ampliado el plazo para solicitar las Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2016/2017 hasta el 6 de octubre de 2016. 

martes, 27 de septiembre de 2016

Manual de Cibermentoría

Comparto este manual, elaborado por José María Avilés Martínez y Javier García Barreiro, para formar a Cibermentores. La Cibermentoría es un servicio de apoyo entre iguales para la gestión de la convivencia en las redes sociales en los centros educativos.
Es un manual muy novedoso (de reciente publicación), práctico y lleno de recursos para implantar el servicio de Cibermentoría en los centros escolares. 

“Este proyecto ha sido seleccionado en la IV Convocatoria de Proyectos Escolares 2015-2016 de la Fundación Barrié."

Enlace para descargar (también pinchando en la imagen)

sábado, 24 de septiembre de 2016

Aclaraciones sobre las Becas del MEC para alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo

Resultado de imagen de confusión

Aunque ya publiqué en agosto una entrada de estas becas con el resumen de la convocatoria, quedan pocos días para que se termine el plazo (29 de septiembre - AMPLIADO PLAZO HASTA EL 6 DE OCTUBRE) y muchos orientadores/as aún tenemos dudas que nos tienen atascados. 
Es nuestra función asesorar a las familias sobre la beca y cumplimentar el apartado de la solicitud con el informe detallado sobre su Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). 
Cada año las administraciones autonómicas nos dan instrucciones diferentes, y la realidad es, que la Resolución del MEC sobre estas becas, es tan imprecisa que nos vuelven locos a padres, secretarios, orientadores y demás implicados.
Voy a hacer un intento de aclarar los principales escollos, siempre desde mi punto de vista. Cualquiera es libre de interpretar  la Resolución del MEC como quiera. Para ello me baso en lo que leo, en lo que comento con mis compañeros orientadores de otras Comunidades Autónomas y de las preguntas que me plantean los padres. 

En primer lugar: ¿QUIÉN PUEDE PEDIR ESTA BECA?
Todos los que tengan NEAE* derivadas de (provocadas por/ asociadas a) alguna de las siguientes casuísticas: 
(*Estas NEAE las tiene que acreditar un Departamento de Orientación en un informe que se añade al impreso de solicitud.)

¿Que pasa con los TDAH?
Los alumnos/as con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad , tienen derecho a esta beca sólo si además tiene un certificado de discapacidad o un informe de salud mental público que ponga que tiene también Trastorno Grave de la Conducta. 
Es decir, si tenemos un alumno/a con TDAH diagnosticado por un Departamento de Orientación, si no hay informe de salud mental con TGC o Certificado de discapacidad no cumple los requisitos para pedir la beca.
Y si tenemos un alumno/a con TDAH reconocido en un informe de salud mental público, aunque haya un informe clínico, tampoco cumple los requisitos para pedir la beca, si el informe no pone nada de TGC. Pero la realidad es, que estos alumnos/as siempre tienen NEAE bastante claras, que no se pueden atender por completo en el centro educativo, y necesitan esta beca para la reeducación pedagógica y/o del lenguaje. 

¿Qué pasa con los alumnos/as que tienen otro tipo de diversidad funcional que no está recogida en estas casuísticas? Pues que por muchas NEAE que tengan, simplemente no cumplen los requisitos para la beca porque un orientador/a no puede acreditar que sus NEAE están derivadas de TGC, una Discapacidad o Altas Capacidades.  

Además de esto hay otros requisitos que podéis leer en la Resolución del MEC o en esta entrada y que no voy a repetir. 

En segundo lugar: ¿PARA QUÉ SE PUEDE PEDIR LA BECA?
  • Hay ayudas directas para alumnado TGC o Discapacidad.


  • Hay subsidios para alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de TGC o Discapacidad si son familias numerosas: 


  • Y hay ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnos con NEAE asociadas a Altas Capacidades Intelectuales:


En tercer lugar: ENTONCES ¿SI NO SE CUMPLEN ESTOS REQUISITOS NO SE PUEDE PEDIR LA BECA?
Pues lo que voy a responder es pura opinión basada en mi experiencia. No me voy a remontar más que al curso pasado para no aburrir. Simplemente decir que en el curso 2015/2016 hice un informe favorable para un alumno con TDAH diagnosticada en mi Departamento de Orientación, sin informe de Salud Mental y sin certificado de Discapacidad, con muchísimas NEAE, y ¿qué ocurrió? Que se la dieron, y la invirtió muy bien puesto que ha evolucionado muchísimo y está en la línea del éxito personal y académico. Este año tengo otro caso igualito pero la familia no quiere pedirla porque considera que no se la van a dar al no tener el informe de Salud Mental ni el certificado de Discapacidad. También tengo otro caso con muchísimas NEE que llega nuevo al centro, y no tiene ni TGC ni Discapacidad reconocida ni Altas Capacidades, pero el curso pasado le concedieron la beca. Así que este año también se la voy a tramitar favorablemente. 
Enlazo las bases de las becas de 2015, los requisitos son los mismos que los de este año ¿no? ¿Qué criterios siguió el año pasado el Ministerio para concederlas o no? No tengo respuesta. 

En cuarto y último lugar: ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER LOS ORIENTADORES/AS AL RESPECTO? 
Yo interpreto que unicamente tenemos que asesorar a las familias en cuanto a los requisitos y hacer el informe que se nos pide en la solicitud, explicando, entre otras cosas, si tiene o no NEAE derivadas de las casuísticas que planteamos más arriba.  Quien quiera /pueda hacer algo más es libre. 
En esto, las Consejerías dan sus propias instrucciones a los Departamentos de Orientación. En el caso de Galicia nos han enviado unos documentos con instrucciones detalladas. Aunque son bastante aclaratorias, algunas cuestiones no las comparto, por ejemplo que tengamos que señalar si procede o no la concesión de la beca. Todavía no me han presentado las solicitudes los padres, vamos que no he visto ningún impreso, pero yo no soy quien para determinar si procede o no la concesión de la beca. Eso corresponderá, en todo caso, a la sección administrativa encargada para ello, a la vista de todo lo que presenta el solicitante.  
Os dejo los enlaces a las instrucciones en Galicia (en galego) y a la Resolución del MEC. Agradezco comentarios a la entrada, a ver si así entre todos lo vamos aclarando un poco más. 

ENLACES: 


sábado, 3 de septiembre de 2016

Novos ciclos de FP Dual en Galicia 2016/2017



PRAZO DE SOLICITUDE: 
Desde o día 1 de setembro ata as 13.00 horas do día 13 de setembro de 2016.

PROCEDEMENTO DE SOLICITUDE:
  • Cada solicitante presentará unha única solicitude, segundo o modelo do anexo I, que se entregará en calquera dos centros que figuran no anexo II. Irán dirixidas á dirección do centro educativo.
  • Se a persoa solicitante presenta máis dunha solicitude, non se terá en conta a súa petición.
  • 2. Este modelo de solicitude estará dispoñible na Guía de procedementos e servizos, no enderezo https://sede.xunta.es, nas xefaturas territoriais da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria e na páxina web http://www.edu.xunta.es/fp.
  • ENLACE ao modelo de solicitude.
REQUISITOS:
  • Ter entre dezaoito e vinte e nove ou feitos no ano natural en que comece o ciclo formativo.
  • Cumprir os requisitos de acceso aos ciclos formativos, para poder matricularse en todos os módulos profesionais do ciclo formativo correspondente.
  • Carecer da cualificación profesional, obtida e recoñecida polo sistema de formación para o emprego ou do sistema educativo, requirida para concertar un contrato en prácticas para o posto de traballo ou a ocupación obxecto do proxecto.
  • Non ter realizado con anterioridade un contrato de formación e aprendizaxe, e cumprir os requisitos establecidos na normativa laboral vixente para poder efectualo.
  • Non ter superado ningún módulo profesional do ciclo formativo do proxecto solicitado, agás que fose cursando outro ciclo formativo.
OFERTA DE NOVOS CICLOS DE FP DUAL: 
CONVENIOS ASINADOS: Enlace.



viernes, 2 de septiembre de 2016

Os meus profes recoméndanme cursar un PMAR (información para pais e alumado)

Resultado de imagen de esfuerzo

Comparto  un documento informativo para alumnado e pais sobre os Programas de Mellora da Aprendizaxe e do Rendemento (PMAR)  que veñen a substituír os antigos Programas de Diversificación Curricular (PDC).  
QUE SON OS PMAR?
Os PMAR son unha forma excepcional e distinta de cursar 2º e 3º de ESO. Supón un cambio na metodoloxía de ensino a favor daqueles alumnos e alumnas, que por causas diversas, atópanse con dificultades para ir superando a ESO.
Para elo organízase un grupo entre 5 e 10 alumnos/as aos cales se lle ofrecen axudas especiais para que poida superar esas dificultades e así poder superar todas as materias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...